LA EVOLUCIÓN DE LA COMUNICACIÓN.

La comunicación tecnológica nos afecta continuamente. A medida que avanzamos tecnológicamente, surgen nuevas tendencias de comunicación que a menudo se convierten en la norma. El aprendizaje automático, la inteligencia artificial tendrán un impacto significativo en la forma en que nos comunicamos y las nuevas estrategias de marketing.

Por Morena Viera y Martina Del Río

Las TI son el conjunto de tecnologías desarrolladas para que la comunicación sea más eficiente, y facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información; todo esto a través de herramientas de carácter comunicacional y tecnológico.
Por eso la comunicación en tiempo real a través de la red es vital hoy en día, permite conocer la respuesta de los contactos al momento, la comunicación es interactiva, se hace uso de textos, imágenes, sonidos, transferencia de archivos y visualización de escenarios a través de una web cam. Nos ayuda a organizarnos mejor, a aprender cosas nuevas, a llevar registro de nuestras metas y avances personales, a acortar distancias con amistades o familiares, también aumenta la productividad y la eficiencia de las actividades humanas, ya que nos permite realizar las tareas en menos tiempo. Además, gracias a la gran cantidad de información que se dispone, es posible tomar decisiones más acertadas y reducir los errores humanos.
No es de extrañar la aparición e importancia de este término si tenemos en cuenta que cada diez años aproximadamente, tiene lugar una revolución tecnológica que da comienzo a grandes cambios. Esta evolución tecnológica afecta al cambio de comportamiento del usuario, el cual es clave para comprender la importancia de la transformación digital en las compañías.
Cada revolución ha influido de manera directa en la forma en la que trabajamos y nos relacionamos. De este modo, por ejemplo, observamos que desde el 2006 existen más búsquedas en Google desde el móvil que desde el ordenador. Este hecho, propicia un cambio en el comportamiento de los usuarios y de ahí una nueva necesidad de adaptación para las empresas. El consumidor se convierte siempre en el principal protagonista de las diferentes revoluciones tecnológicas que se van produciendo.
El hecho de llevar un smartphone con nosotros en todo momento repercute en nuestros hábitos, por ejemplo, la manera en la que accedemos a la información, la inmediatez con la que ahora podemos reservar un hotel o realizar cualquier consulta al instante. A esta nueva realidad debemos sumar la importancia de conocer al consumidor y ofrecerle la información que necesita siendo necesario analizar, procesar y activar los datos. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información. La incorporación de las TIC's en los procesos de producción, comercialización, servicios, educación y administración pública es un factor clave para la mejora de la competitividad de las organizaciones y de los países.

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